Páginas

miércoles, 17 de febrero de 2016

¿A qué edad puedo llevar mi cachorro pug a casa?


pug bebe
Pugs bebes Vaztor


Este tema es muy importante y desgraciadamente muy pocas personas se ocupan de investigarlo, cuando vamos a comprar un pequeño pug, muchas veces queremos tenerlo lo más pronto posible en nuestros brazos, a veces sin pensar en  las posibles consecuencias para el pequeño cachorro,  aunado a esto muchos dueños de hembras con poco conocimiento de crianza, quieren que el nuevo dueño se lleve al cachorro lo antes posible para no tener que lidiar con la responsabilidad de hacerse cargo de algunos gastos como vacunas, desparasitaciones, etc.

Fases de socialización

Durante las primeras semanas los cachorros son cuidados por su madre. El calostro es decir la primera leche que produce la madre, es vital para la inmunización del cachorro, Lamer el abdomen de los cachorros es también indispensable para sus reflejos de defecación y micción. Los cachorros pug se alimentan de su madre cerca de veinte veces al día. Sólo reaccionan a los estímulos táctiles y se orientan arrastrándose hacia las fuentes de calor, como por ejemplo su madre. La apertura de los párpados se produce entre los 10 y 15 días de edad. Los dientes temporales aparecen a partir de los 20 días de edad.
Alrededor de la 4 ª semana empiezan a escuchar, es decir, reaccionan a sonidos. Este es el comienzo de la fase exploratoria en la que empiezan a jugar, se aferran a su madre y reconocen la identidad del resto de los cachorros. El criador puede entonces comenzar a aprovechar los momentos en que los cachorros están despiertos para acostumbrarlos al olor y presencia humana, jugar con ellos y manejarlos con cuidado.

El período de socialización se extiende de la 3ª a la 9ª semana de edad, durante este periodo dedicado al aprendizaje de la vida social, los cachorros comenzarán a comunicarse gradualmente y adquirir el sentido de la jerarquía mediante reprimendas de la madre, posturas o signos olfatorios. Una gran parte de su equilibrio se adquiere en este período y requiere de enriquecer su entorno. De hecho, el cachorro debe acostumbrarse a los diferentes estímulos que se encuentran: voces, sonidos, olores ... y familiarizarse con las personas con que ha de interactuar tranquilamente.

Como vemos todo esto aun es en la presencia de la madre, es decir un cachorro que se entrega antes de la novena semana será un perro que no se ha socializado correctamente, este tipo de perritos son los que al ir creciendo no saben interactuar con otros perros y normalmente son perros que dan problemas a sus dueños por mal comportamiento.

En resumen, nunca debemos separar al cachorro de la madre antes de la novena semana, también cabe mencionar que para ese tiempo el cachorro debe de tener ya dos vacunas y por lo menos 3 desparasitaciones.

El cumplir con los tiempos correctos de destete, muestra la ética de un buen criador y la responsabilidad del futuro dueño.

No olvides seguirnos en Facebook






4 comentarios:

  1. Hola, como puedo alimentar a un pug de 6 semanas que adopté? Y que vacunas debo poner y en qué tiempos?
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola, como puedo alimentar a un pug de 6 semanas que adopté? Y que vacunas debo poner y en qué tiempos?
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola, es recomendable adoptar un PUG de 5 meses q ha vivido con su madre y hermanos? O es mejor adoptar uno de 2 meses?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De 5 meses no es problema, les cuesta un poco adaptarse pero lo hacen bien

      Borrar