Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2013

ESTRABISMO (ojos biscoz) EN EL PUG


ESTRABISMO (ojos bizcos) EN EL PUG




estrabismo pug

El estrabismo es un trastorno en el que los ojos no están correctamente alineados uno con el otro; no se dirigen simultáneamente al mismo objeto de modo coordinado (Slatter, Fundamentos de Oftalmología Veterinaria). Cuando movemos los ojos dirigiendo la mirada hacia un objeto ambos ojos se mueven en la misma dirección (apuntando al mismo objetivo), en el estrabismo esto no ocurre. 
Por lo general esta condición implica una falta de coordinación entre los músculos extra oculares, lo que impide llevar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio adecuado y la prevención de la visión binocular.


Es necesario consultar con un especialista en oftalmología veterinaria en primer término porque el estrabismo puede tener de base un trastorno neurológico que imposibilite la coordinación de los ojos, o los músculos relevantes en la dirección del movimiento ocular por lo que es necesario una evaluación clínica para descartar esto.


El estrabismo aún descartándose el problema neurológico es una imposibilidad por lo que algunos perritos necesitan ayuda para orientar cosas o definir espacios.

Las causas de los estrabismos pueden ser:

- Congénitas: el paciente nace con el problema (en razas como el carlino o el frenchie es común ver estrabismo divergente como resultado de reproductores con esta condición,problemas en la gestación durante el proceso de formación ocular ó genes transmisibles no manifestados , es decir progenitores que trasmiten el defecto pero no lo tienen manifestado) otro ejemplo se da en el gato siamés (estrabismo convergente), suele estar causado por alteraciones en los músculos extra oculares.
- Adquiridas: el paciente adquiere el estrabismo en su vida. Puede estar causado por problemas nerviosos (afecciones de la inervación de los músculos extra oculares), problemas del sistema vestibular (se presenta con ciertas posiciones de la cabeza e indica daño o lesiones en el sistema vestibular), traumatismos (rotura de músculos extra oculares o alteraciones de la órbita), presencia de tumores retrobulbares (alteración del movimiento ocular por el efecto masa), etc...

El tratamiento del estrabismo:
Puede ser quirúrgico si fuera necesario pero muchos llevan una vida normal sin tratamiento (sobre todo los pacientes con la forma congénita de esta enfermedad). Normalmente la cirugía se recomienda a los estrabismos con causas adquiridas o bien para animales con alteración visual.
Es importante hacer un seguimiento de las cruzas que producieron cachorros con estrabismo porque más allá de una cuestión estética es una patología con limitaciones para muchos perritos , y aunque se acostumbran a su manera especial de ver no deja de ser un defecto a tener en cuenta porque NO ES NORMAL DE LA RAZA.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario